martes, 1 de octubre de 2013

Reseña: Nacidas bajo el signo del toro, Florencia Bonelli

¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?

¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
     La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
     Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
     Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.
     El secreto está en conocer tu corazón.
     Este libro me lo regalo mi madre para el día del niño y me había quedado como debe para leer. Voy a ser sincera, mi madre no conoce demasiado bien mis gustos y básicamente creo que compró el libro porque la protagonista tiene mi mismo nombre y aproximadamente mi edad. Soy amante total de la fantasía y la ciencia ficción, así que la verdad que me sumergí en este libro con muy pocas expectativas.
     Leí que este es el primer intento de la autora en escribir una novela juvenil, así que puedo entender que halla elegido esta linea en la historia, que sin ofender a nadie, esta un poco trillada y el final era algo predecible. Lo que si me impresiono mucho fue el uso del horóscopo y como el personaje va relacionando su crecimiento personal con el mismo, y se da fuerzas con el, poco después de haberlo terminado yo misma busque mi carta astral, aunque no soy demasiado creyente en ello.
     La historia a veces no seguía el hilo a algunos datos que se iban dando sobre los personajes, y eso al principio me trancó un poco. La ambientación hace que sea fácil relacionarte a una ciudad como la que todos vivimos, y los problemas pueden ser parecidos a los que una adolescente se puede enfrentar, aunque de a ratos se volvía un tanto superficial y vacía.
     Camila, el personaje principal me presento un reto, no pude evitar encontrarla al mismo tiempo interesante y una completa tonta. Pero creo que todos tenemos esos dos lados dentro nuestro. Y me parece que el hecho de que a lo largo de la historia ella se enfrente a sus problemas con su físico y ademas se hable de los problemas que tiene con el y que termine aceptándolo tal cual es es algo realmente bueno, ya que presenta un perfil que puede ayudar a muchas en sus propias batallas internas. Lautaro y Sebastian, otros dos personajes, a su vez presentan perfiles que por lo menos ne mi experiencia personal se presentan en todas las generaciones, característicamente opuestos y con constantes roces. No voy a ir tan allá como para decir que la novela puede ayudarte a entenderlos, pero si dar otro vistazo a sus perfiles.
     No creo que pueda decir mucho más sobre esta novela, no la recomiendo ni al descarto, ademas de resaltar que no pertenece al genero que mas me agrada, pero si quiero dejar en claro que me sorprendió en mas de un aspecto,aunque no creo que la vuelva a leer.